A estas alturas de la película, podemos afirmar que la orientación profesional, la selección e incluso el asesoramiento en autoempleo han cambiado. Las herramientas utilizadas hasta ahora requieren del nuevo canal online. A marchas forzadas nos encontramos ajustando y adaptando esa tutoría presencial, esa entrevista de acogida, ese seminario que tantas veces impartimos o incluso los cuestionarios de selección en papel. Es el momento de mirar hacia adelante y ver cómo nos gustaría trabajar, qué cosas podemos ir cambiando desde ya y cuales iremos modificando poco a poco. 

Para mí, tutorizar es hacer un seguimiento de la persona en búsqueda de un trabajo que demanda nuestros servicios de empleo hasta su incorporación en el mercado laboral. Ese seguimiento parece  una gestión, pero, sobre todo, es un acompañamiento y una observación en la evolución de los indicadores de la entrevista de valoración inicial, con el fin de poder asesorar en una dirección, en una competencia determinada y en el nivel que corresponde. 

Tutorizar es revisar indicadores con criterios de calidad. Es dirigir las acciones hacia un objetivo profesional concreto y con salida laboral. Es acompañar en el proceso, revisando, recalculando y co-creando con la persona desempleada, protagonista de su propio proceso.  Para este acompañamiento, todas las técnicas venidas y aprendidas del coaching  y la mentorización nos son tremendamente útiles. De entre muchos, sobre este tema, os recomiendo un libro que me estoy leyendo, sobre Mentoring y coaching de Beatriz Valderrama de la editorial Prentice Hall (2009). Una de las claves que plantea es: para guiar a otra persona es necesario previamente auto guiarnos y gestionar nuestra dirección como tutores/as también. Y añado yo, y  si encima es en el mundo online…debemos adelantarnos a estos cambios. 😊 

Existen diferentes estilos de tutorización en el mundo de la orientación. Esta se lleva a cabo por equipos multidisciplinares que proceden de diferentes corrientes o ramas de conocimiento: trabajo social, pedagogía, derecho laboral, psicología clínica u organizacional, políticas, empresariales, etc… todas las disciplinas ayudan a ver una nueva perspectiva de la situación. Independientemente de ello, a todas ellas en un proceso de tutorización de búsqueda de empleo, le es común la fase de valoración o diagnóstico y el establecimiento de un plan de trabajo de mejora de competencias.  

Es importante diferenciar entre la tutorización online y la impartición de webinars de orientación online. La tutorización lleva al seguimiento individualizado o en grupo de una/s competencia/s y su evolución en el proceso de mejora de la empleabilidad y la ocupabilidad. La impartición de un webinar de orientación es una acción puntual específica con un objetivo de desarrollo de competencia específico. 

Para mí, el proceso de tutorización se puede entender como cuando vamos a pasar la ITV al coche; nuestro automóvil puede estar bien o mal, tener los años que tenga, estar más o menos cuidado, etc.. Ahí cuando llegamos a la inspección, encontramos siempre unos criterios claros que nos dicen si pasamos o no, si tenemos algún defecto grave o leve. Si no pasamos la revisión, tenemos un plazo para subsanar y nos remiten al taller de reparación. En el caso en el que no hagamos la reparación, no podremos circular o nos multarán. Pues bien, tutorizar es hacer una ITV online de competencias del perfil profesional, de las competencias de acceso al empleo y de aquellos indicadores que puedan estar obstaculizando el buen desarrollo de estas. Nuestra labor como tutores/as online es marcar aquellas competencias que no están en el nivel adecuado para el perfil deseado y ofrecer un plan de trabajo para mejorarlas mediante un catálogo online de recursos que permita desarrollarlas en un plazo de tiempo determinado. 

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos en la tutorización online de personas en desempleo, es la de motivar desde la distancia. Existen muchas herramientas (ver post de Dinámicas creativas) que nos permiten la gamificación, potenciar el entusiasmo y generar compromiso. Para ello, es importante introducir un rol de dinamización en nuestra tutorización online que anime a desarrollar un rol activo y no pasivo.  Impulsar, apasionar, dar esperanza y ayudar a ver las oportunidades en el proceso de búsqueda de empleo es clave en el proceso de motivación.

La tutoría de orientación online puede ser de varios tipos: individual, por proyectos, para desarrollar itinerarios, en acciones formativas, etc… Veamos cada una de ellas y su particularidad en el nuevo mundo online.  

TUTORIZACIÓN ONLINE DE ACCIONES FORMATIVAS 

Es la más conocida. La tutorización e-learning se lleva haciendo ya años desde que empezaron las plataformas de teleformación.  Habitualmente, se suele utilizar como tutoría de seguimiento; el curso-en estos tiempos-será online, seguramente. En ocasiones esta tutoría puede hacerse vía foro/chat del curso . Su principal labor es acompañar a lo largo de la acción formativa, hacer seguimiento de la actividad dentro de la plataforma e-learning, resolver dudas o incidencias.  

Mi recomendación es que esta tutorización online dé un paso más. Que se utilice para ver la evolución en la competencia técnica en específico y si puede ser en las de acceso al empleo del tutorizado/a, a lo largo del curso. Esta tutorización puede tener además un componente de orientación, enfocado a asesorar en la profesión (orientación sectorial) en la que se está formando la persona tutorizada y sus posibles salidas laborales o itinerarios formativos, asesoramiento en el cv o perfil digital y en los procesos de selección relacionados con dicha posición. En este caso, la tutorización de acciones formativas puede hacerse via sala de Zoom o Mteams, acción grupal online, tipo webinar. En el caso de seguimiento individualizado, la acción llevada al mundo online, es por mail, dentro de la plataforma donde se desarrolle la formación o por entrevistaen línea via Mteams, skype, etc… 

TUTORIZACIÓN ONLINE POR PROYECTOS 

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una modalidad que impulsa al desarrollo de competencias en el alumnado. Uno de mis libros de cabecera para este tipo de tutorización que os recomiendo es: El Aprendizaje basado en proyectos de Juan José Vergara Ramírez “Aprendo porque quiero” de la editorial SM (2019) .  Conectar con los intereses de las personas tutorizadas, trabajar en proyectos que simulan la realidad como herramienta de aprendizaje y crear experiencias es fundamental para alentar su motivación. Partir de las expectativas, dudas concretas o necesidades expuestas para construir un proyecto en la propia búsqueda de empleo, invita a la autonomía, a la motivación y a la participación activa. La persona en búsqueda de empleo se siente actriz protagonista, en el centro del análisis y la solución del problema o proyecto.  Se trata de asignar una tarea o actividad al tutorizado/a y ver las dificultades, necesidades que van surgiendo y como va resolviendo los problemas o dificultades que le van surgiendo. En el caso de personas en desempleo, potencia el papel activo ya que se hacen protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollo. Se elige un tema, se crean equipos y se va investigando sobre el tema, resolviendo las dificultades y dando los pasos óptimos para llegar a un resultado.  

Así, por ejemplo: En lugar de tutorizar su búsqueda de empleo en general, en el caso de una persona que busca empleo del perfil comercial, tutorizamos que realice un proyecto comercial para un sector determinado. Que busque clientes, haga prospección, haga una presentación de su estrategia de venta y como fidelizaría o mejoraría los resultados del departamento comercial.  Esta tutorización es viable hacerla via skype o Mteams y seguimiento por mail. Luego veremos algunas herramientas para supervisar la documentación, el portfolio o la planificación del proyecto. Lo ideal es que esta tutorización por proyectos sea colaborativa, creando equipos en las personas en búsqueda de empleo con intereses similiares. Así, para el proyecto Comercial  para un sector determinado, organizar un equipo de personas que quieran trabajar en el perfil comercial de vaios sectores. En el mundo online, consistiría canales en Mteams o Grupo de Hangouts de comunicación o Slack. Para el desarrollo del proyecto, se puede utilizar Trello e incluir a lso equipos ahí. LA tutorización por proyectos yo la suelo utilizar con el alumnado del Practicum que tutorizo del Master de orientación profesional de la UNED desde el año 2017 hasta la actualidad. Trabajan de otra forma, con mayor implicación y aprenden muchísimo, además de desarrollar las competencias con mucha agilidad. Otro día dedicamos un post a este tema que me resulta apasionante y clave en la reorientación de la Orientación en esta nueva normalidad.  

Mientras tanto, si queréis tutorizar por proyectos, os sugiero que hagáis una pequeña ficha del proyecto que incluya los siguientes apartados. 

  • DATOS PERSONALES/IDENTIFICADOR Y OBJETIVO PROFESIONAL PRIORITARIO 
  • TITULO DEL PROYECTO DE DESEMPLEO 
  • FICHA DEL PROYECTO: ACTIVIDADES PRINCIPALES-TIEMPOS-EQUIPO-RECURSOS 
  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR 
  • EVALUACIÓN 

TUTORIA ITV ONLINE 

Tutorizar es hacer una ITV online de competencias del perfil profesional, de las competencias de acceso al empleo y de aquellos indicadores que puedan estar obstaculizando el buen desarrollo de estas. Nuestra labor como tutores/as online es marcar aquellas competencias que no están en el nivel adecuado para el perfil deseado y ofrecer un catálogo online de recursos que permita desarrollarlas en un plazo de tiempo determinado.  

Antes, esta entrevista, la hacíamos a través de una entrevista presencial o telefónica, luego vía mail y ahora es la oportunidad de hacer entrevistas vía skype, Mteams o Gmeet. Ha llegado la tele-orientación. Tu orientador/a profesional a domicilio. Podemos empezar por videollamadas o chateo de Whatsapp para luego ir avanzando y dando seguridad a nuestra persona tutorizada. Recordemos que solo cambia el canal.  El primer contacto con nuestro tutorizado/a debe ser para detectar necesidades, intereses, expectativas y sobre todo para valorar competencias. Lo que antes observaba, lo puedo observar ahora. Tengo incluso más información sobre la competencia digital del tutorizado/a (que antes podía no tener evidencias para observar). Se centra en detectar los indicadores a trabajar. Sus principales objetivos serían de diagnóstico (ver post como hacer una entrevista de diagnóstico en empleo) y planificación de la tutorización.  

Os propongo algunas indicaciones para esa hoja de registro, primera valoración y planificación. Al igual que la hoja de la ITV de nuestro coche, consta de algunos apartados básicos: 

  • A- Datos personales. Como datos a destacar, yo recogería la experiencia de desempleo de la persona, edad, género, localidad y el objetivo profesional y datos de la entidad que realiza la ITV. Un screening y perfilado estadístico. Los datos ocupacionales y de contexto socio-económico los tengo en su ficha ocupacional.  
  • B-Identificación-Codificar para preservar los datos personales (ejemplo nº expediente) 
  • C-Mediciones. Aquí entra en juego nuestra valoración técnica. Mediante la observación o pruebas oportunas y específicas de la competencia a evaluar, detectamos si está por encima, al nivel o por debajo del nivel mínimo deseado. Es recomendable, indicar la evidencia de la valoración (por comportamiento observado, por prueba objetiva, etc…) Estas mediciones suelen realizarse para ahondar en una valoración de empleabilidad y ocupabilidad inicial o en un ajuste al perfil profesional de cara a un proceso selectivo.  
  • D-Relación de “defectos” encontrados (aspectos a mejorar). Enumerar priprizando aquellos indicadores/competencias más relevantes a mejorar por su importancia en la empleabilidad o la ocupabilidad de la persona.  
  • E-Resultado: En la ITV del coche encontramos: Defecto grave, medio o leve. Y la descripción del defecto. Creo que una determinación y valoración precisa es relevante para la persona que busca empleo. Así  en la tutorización online ITV de competencias, podemos determinar si el indicador o competencia afectado por tener un nivel bajo es relevante/grave o no para  sus posibilidades de inserción en el mercado laboral 

Para hacer la ITV de competencias de mi tutorizado/a, prepararé una hoja de registro que pueda completar online. Puede ser en excel o en un formulario online: 

                                                      ITV DE COMPETENCIAS-hoja de registro 

NOMBRE Y APELLIDOS o IDENTIFICADOR /CODIGO 

OBJETIVO PROFESIONAL: 1-2-3 

TIEMPO EN DESEMPLEO: 

Nº VECES EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO: y fecha de la 1º desempleo: 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN DESEMPLEO: (positiva, negativa, de desarrollo, etc.…) 

COMPETENCIA/INDICADOR (Extraer de diccionario de competencias) TIENE NIVEL MINIMO DE SU PERFIL DESEADO EVIDENCIA (comportamiento o prueba profesional que me indica que tiene esa competencia, en ese nivel) 
1. SI/NO  
2.   
3.   
Ejemplo: 4. Balance perfil profesional NO Tiene 3 objetivos profesionales definidos no tienen salida laboral. 
   
   

RESULTADO:   

FAVORABLE-DESFAVORABLE 

Nivel de incidencia en la inserción MEDIO 

ASPECTOS A MEJORAR: GRAVE-MEDIO-LEVE 

Descriptores: Objetivo profesional elegidos, formación y experiencia laboral sin salida laboral actual o en futuro. Necesita plan de corrección objetivos, formación y reenfoque de la búsqueda de empleo hacia procesos de selección acordes con nuve perfil (CV, entrevistas, sector,..) 

PRIORIDAD ITINERARIO: 

1-Itinerario Objetivo Profesional 

2-Itinerario Formativo de transición a ocupaciones con salida laboral 

3- itinerario Procesos de selección 

PLAN DE MEJORA DETALLE 
COMPETENCIA/INDICADOR- NIVEL OBSERVADO  Los indicadores que figuren aquí deben ser los mismos que la entrevista de diagnóstico. Con el fin de poder revisar los mismos indicadores. Ejemplo: Balance perfil profesional 
OBJETIVO A DESARROLLAR  Nivel 3 (de nuestro diccionario) 
ITINERARIO PROPUESTO ITINERARIO TRANSICIÓN OCUPACIONAL ITINERARIO OBJETIVO PROFESIONAL ITINERARIO REINVENCIÓN PROFESIONAL ITINERARIO DE PROCESOS DE SELECCIÓN  
PROPUESTA DE ACTUACIÓN/INTERVENCIÓN  Que la persona defina tres objetivos profesionales con salida laboral  Que haga una transición de su ocupación a otra con mayor salida: formación en competencias transversales y formación ocupación con salida.  
ACCIONES POSIBLES Hacer Test de Intereses Elegir Ocupaciones con salida Inscripción Viaje online tutorizado AE  RECURSOS (Enviar links a test intereses online) Entregar tabla de Posiciones futuro Acceso a contenidos tutor online 
FECHA DE REVISIÓN  1 SEMANA 

ALCANZADO SI/NO 

OBSERVACIONES 

Aunque estemos trabajando, debemos chequear como andamos en las competencias que se están demandando actualmente en el mercado de trabajo para mi profesión actual.  Esto es realizar un ajuste de perfil profesional conforme a un profesiograma de la ocupación, previamente definido. O, incluso, voy más allá. Cómo andamos en las competencias que se van a demandar en el futuro en la profesión que podré realizar.  Para conocer las competencias actuales o las del futuro, es importante estar actualizado con las fuentes necesarias. Hablaremos, próximamente, de estas competencias más demandadas.  

TUTORIZACIÓN ONLINE DE DESARROLLO 

Son las siguientes tutorías que tenemos después de la primera. Sirven para planificar, para inscripción en recursos o acciones formativas, para asesorar en el CV, para preparar un proceso de selección o ajustar las competencias a un perfil determinado, para trabajar o eliminar algún aspecto concreto que nos esté obstaculizando, para hacer seguimiento de la inserción de la persona, etc… Esto forma parte de los itinerarios de empleo online.   

La Tutoría online de Desarrollo es aquella que mejora una competencia o indicador determinado. Es importante codificarla en términos competenciales. Ejemplo: Si queremos ver en qué puede trabajar esa persona y posibles objetivos acorde con su perfil, la llamaremos Tutoría de Balance Perfil Profesional.  

En el Viaje online tutorizado de la AE, las tutorías online las hemos establecido en función de cada itinerario. Los itinerarios del Viaje online son de desarrollo de las competencias de acceso al empleo. El contenido y objetivo de cada tutoría va ligado al itinerario que la persona está desarrollando:  

  1. TUTORÍA DE BIENVENIDA AL VIAJE ONLINE (Todos los itinerarios) 
  1. TUTORIA OBJETIVO PROFESIONAL (Itinerario A-1) 
  1. TUTORÍA REINVENCIÓN, MARCA PERSONAL (Itinerario A-2) 
  1. TUTORÍA DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS (Itinerario A-3) 
  1. TUTORÍA ASESORAMIENTO CV Y PROCESOS DE SELECCIÓN (Itinerario B-1) 
  1. TUTORÍA AJUSTE PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS DIGITALES Y TRANSVERSALES (Itinerario B-2) 
  1. TUTORÍA DE DESPEDIDA Y DESCARGA PASAPORTE DIGITAL (Todos los itinerarios) 

En el proyecto Emplea+ AE, los itinerarios son de formación en competencias digitales y transversales, por niveles de dificultad. La tutorización en estos itinerarios va ligada al proceso de valoración y seguimiento de las competencias de acceso al empleo. 

Mi recomendación es acotar no solo la competencia sino también las acciones que se derivan de ella en el nivel exacto que necesita la persona en búsqueda de empleo. Así, por ejemplo, para trabajar el balance de perfil profesional, detallaremos las acciones (codificadas también) a llevar a cabo en la tutoría:  1. Cumplimentación de test de intereses profesionales, 2. Elección de familia profesional y ocupaciones por perfil y 3. Valoración de salida laboral de perfiles elegidos. Con el fin de poder comprobar en la revisión si la persona ha realizado las acciones y ha mejorado la competencia. 

Lo ideal es que no improvisemos estas tutorías, estén agendadas, planificadas y su contenido esté establecido con antelación bien en formato guión de asesoramiento online con los puntos básicos/competencias a trabajar para luego personalizarla en función de la casuística de cada persona en desempleo o grupo o bien en formato modelo de mail  con algunas preguntas para la reflexión o recursos multimedia para el desarrollo de la competencia correspondiente. 

Esta tutoría puede realizarse individualmente o en grupo (en el caso en el que el grupo tenga un mismo interés o competencia a desarrollar). Con el formato online puede hacerse via mail, vía entrevista telefónica, via Zoom, Meet, MTeams, Skype, etc. 

Ejemplo: 

TUTORIA DESARROLLO (Esta tutoría puede constar de varias sesiones) 

Competencia Gestión de la información y candidatura-nivel 3 

PROPUESTA ACTUACIÓN 

Mejora del perfil de Linkedin 

ACCIONES PREVISTAS 

  • Revisión del perfil y valoración previa 
  • Revisión de perfiles  en Linkedin de posiciones similiares idóneos 
  • Entrega manuales y pildoras forrmativas y recursos multimedia  sobre perfil linkedin y CV 
  • Inscripción en Itinerario de procesos de selección 
  • Inscripción en acciones formativas online sobre perfiles digitales (moocs, webinars,…) 

PROXIMA REVISION 

En una semana. Acciones previstas: 

  • Modificaciones oportunas y últimas correcciones 
  • Publicación nuevo perfil en linkedin 
  • Valoración de mejora: incremento de participación en  número de procesos de selección o visualizaciones de perfil.  

TUTORÍA ONLINE DE INSCRIPCIÓN/DERIVACIÓN EN RECURSO 

Una vez detectados los indicadores a trabajar, las competencias a desarrollar, en la tutoría de desarrollo puedo realizar la Inscripción en Recursos, en itinerarios o en el Catálogo de Servicios de mi organización. 

Para ello puedo hacer la gestión dentro de una plataforma interna o invitar a la persona en búsqueda de empleo a que formalice su inscripción online vía plataforma de eventos:  Eventbrite-o formularios online tipo Google forms, Microsoft forms, typeform, etc. Es importante imprimir  el PDF de la solicitud. Como tutor/a online necesito comprobante de la solicitud realizada. 

Si la persona necesita apoyo en la cumplimentación de la solicitud. Puedo invitar a entrevista online skype/Mteams y compartir pantalla mientras cumplimento la solicitud por ella, solicitándole los datos requeridos en la misma. Así aprende como se hace y estor entrenando a la vez su autonomía digital y capacidad de aprendizaje. 

Hablaremos más en detalle próximamente de como establecer un buen catálogo de servicios. 

TUTORIA DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO ONLINE 

Como hemos comentado anteriormente, la tutoría debe ser planificada y evaluada en el tiempo con el fin de introducir los elementos correctivos necesarios.  

Cuando se me asignan un número determinado de personas a tutorizar con diferentes procesos, itinerarios o necesidades, muchas veces echamos en falta herramientas que nos ayuden a realizar el seguimiento preciso de su evolución. Además de la típica tabla de excel, os recomiendo hoy la utilización de Trello. Herramienta de gestión colaborativa, muy recomendable para planificar y gestionar multiproyectos con un sistema de tarjetas personalizables. 

Yo suelo utilizar Trello para la planificación y gestión de mis proyectos de Contenidos de Empleo y creo que funciona muy bien. Su aplicabilidad en la gestión del seguimiento de expedientes o en la planificación de nuestra intervención abre un abanico de oportunidades ya que Trello permite trabajar de forma colaborativa, incorporando equipos de trabajo al seguimiento de una tarjeta, proyecto abierto.  

Piloto en Trello de Tutorización online

Para pasar de la planificación a la gestión es necesario dotarnos de herramientas de gestión colaborativa digitales. Al final del post y aunque ya he ido hablando de muchas de ellas, os resumiré algunas de las herramientas digitales más importantes para el proceso de tutorización online. 

Para mi Trello de tutorización, os recomiendo abrir un tablero con tarjetas que especifiquen el proceso de tutorización completo. Después, id abriendo una tarjeta por cada persona en tutorización que tenéis, de forma que podréis ver de una forma visual en qué estado del proceso se encuentra cada una y el volumen de personas tutorizadas global que llevo, con su estado. Y en qué punto estoy con cada uno de ellas. 

Para las personas en desempleo, Trello también es una muy buena herramienta de planificación de la propia búsqueda de empleo o del proyecto que asignemos en desempleo. Pueden indicar las fases por las que  van a pasar hasta empezar a trabajar (, autocandidatura, envio de Cv, participación en entrevista de selección, mejora de marca personal, etc…) e ir incluyendo los estados en tarjetas de cada uno de los procesos en los que participa. 

La agenda de búsqueda de empleo se ha quedado obsoleta con la emergencia de estas nuevas herramientas digitales. Aprenderlas es necesario para poder asesorar a las personas en desempleo sobre ellas.  

PASOS BÁSICOS PARA LA TUTORIZACIÓN ONLINE 

Para llevar a cabo la tutorización online ideal, debo entonces seguir determinados pasos básicos. Os voy a resumir aquí por donde creo que empezaría yo: 

  1. Según me van llegando personas a tutorizar, además de recoger su perfil ocupacional y hacer un diagnóstico previo, hago ITV COMPETENCIAS y valoro prioridad/urgencia de tutorización 
  1. Según necesidad y competencia a desarrollar: agrupo a la nueva persona con tutorizados/as ya en seguimiento por COMPETENCIA/ITINERARIO 
  1. Decido qué tipo de Tutorización es idónea: Desarrollo de itinerarios, por Proyectos, acciones formativas, etc.. 
  1. Preparo el material online de dicha Tutorización (modelos mails, contenido de la competencia, manuales, recursos multimedia, información de la posición y de sectores en crecimiento, pruebas complementarias, etc…) 
  1. Abro Trello para seguimiento de la tutorización y calendarización actividades 
  1. Programo entrevistas Mteams/Zoom para Tutorías de Desarrollo (individuales o grupales)  
  1. Inscribo en recursos/acciones de empleo online. 
  1. Tutoría de revisión y seguimiento del plan de mejora. Nueva evaluación ITV 

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA TUTORIZACIÓN ONLINE 

A la hora de tutorizar online me puedo ceñir a las herramientas que ya venía utilizando email, whatsapp, skype…Pero no es suficiente. Esta nueva etapa, está pidiendo que demos un paso ás en nuestras herramientas digitales de trabajo en orientación, formación y empleo.  

Os voy a indicar algunas que yo considero imprescindibles para empezar, aunque me temo que esta lista dentro de poco se quedará pequeña y necesitaremos nuevas. LA transformación digital de nuestra profesión se encuentra en un punto alto, debemos actualizarnos y modificar nuestras herramientas digitales de trabajo cuanto antes.  

  • Zoom, MGeet, Skype y Mteams para hacer entrevistas online individuales, tutorías, webinars, individuales o en grupo. En directo o grabados. Lo ideal para las acciones grupales es grabarlas en método flipped-classroom (muy utilizado en educación). El alumnado vvisualiza el contenido grabado y utiliza el directo para la resolución de dudas más específicas, practicas o actividades. 
  • Whatsapp, hangouts o mteams para chat en línea. Se pueden crear grupos de interés por temáticas de empleo. 
  • YOutube Live o Instagram Live para eventos genericos, ponencias en directo y chat en directo con los asistentes para resolución de dudas. 
  • A la hora de publicitar dichos eventos/webinars o inscribirse es recomendable la utilización de eventbrite para registrarse y alguna herramienta para publicitar nuestro evento, webinar o proceso de selección. Podemos encontrar buenas plantillas en Canvas, o un poquito más elaboradas en Adobe Spark post. 
  • Mural.co para dinamizar y crear dinámicas creativas en línea o reuniones para focalizar temas, compatible con Mteams o Zoom. 
  • GOogle classroom para seguimiento de las tareas tutorizables. 
  • Cuestionarios en línea: Kahoot (para conocimientos), typeform, microsoft forms, google forms, https://quizizz.com/ (cuestionarios gamificados) para trasladar nuestras autoevaluaciones de empleo o cuestionarios de procesos de selección. En el caso de eventos en directo, yo utilizo sli.do (que permite ver la cumplimentación en línea y los resultados obtenidos y generar debate alrededor de las preguntas planteadas. 
  • Una de las últimas que he descubierto es flippity.net. Recoge muchísimas herramientas digitales que van desde juegos, ruletas, listas top, sopas de letras, barras de indicadores, carteles artísticos, etc… 

Muchos de los recursos utilizados en la docencia están siendo innovadores para el área de orientación y empleo digital. Os dejo una lista de algunos muy interesantes, compartidos por @Xalberte, compañero del gremio de orientación en Twitter, este mes de noviembre: 

  • Genially (animaciones, plantillas, visualizaciones divertidas, etc…) 
  • Padlet (para crear tableros colaborativos. En nuestro caso boletines de ofertas de empleo, recursos de empleo de interés, etc..) 
  • Videociborg (permite descargar videos de cualquier lugar para los webinars de orientación o para recursos mutimedia de orientación). Tiene otras modalidades interesantes de editor de Convertir un TWEET en una IMAGEN, Convertir una WEB en un DOCUMENTO, Convertir VÍDEO en MP3 
  • Educaplay (para generar actividades en linea, compatible con moodle o mteams para la visualización de resultados) 

Seguro que me dejo miles en el tintero, por favor incluidlas en este listado y compartidlas, es la única forma de que mejoremos como profesionales en este momento de transición y transformación digital en el empleo.

Como profesionales de empleo y orientación, las redes sociales son una fuente de actualización e información. Perfiles en linkedin y twitter, son hoy en día imprescindibles y necesarios para compartir nuevos recursos y herramientas.  Otro reto ya más avanzado son los chatbox, la realidad virtual para los stands en ferias de empleo y la impartición de ponencias y el maravilloso mundo de la programación: los autómatas programables aplicados al mundo de la orientación. Os recomiendo, la plataforma de IFTT « If this then that«. Por ejemplo : si envio un mail de tutorización, apuntar automáticamente la cita en la agenda de calendario. Se trata de poner a la tecnología al servicio de los humanos/as. ¡Probadlo todo!
 

Finalmente, una parte muy importante es hacer el seguimiento de la inserción de nuestros tutorizados/as online y una evaluación de nuestro propio proceso de tutorización. Para esto último, en próximos post os ofreceré una herramienta de evaluación de la tutorización online que os ayudará a saber qué tal lo estamos haciendo y en qué podemos mejorar nuestra tutorización. 

Mientras tanto, feliz tutorización en el mundo online y ánimo con nuestro reto de trasnformación digital 🙂 

Imágenes: designed by Pixabay.com

Visual thinking: Marisa Cotera-2020

4 respuestas a “Retos en la tutorización online”

  1. […] útil también para la creación de un proyecto basado en APB desde sus intereses profesionales (ver post de Retos en la tutorización online), hasta la creación de una estategia de Marca personal basada en […]

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  2. […] mi post de retos tutorización online ya os adelanté algunas de las modalidades para tutorizar. En este curso 2021 hemos […]

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  3. […] para seguir el alumnado. El alumnado son profesionales de empleo y formación que quieran aprender como enfocar los retos de la nueva tutorización online. Ese sí que es un gran reto para […]

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  4. […] Leer como crear rúbricas de evaluación en orientación y el post de los retos de la tutorización online. […]

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