Una de mis mayores preocupaciones como profesional de orientación y empleo, -además de que encuentren trabajo lo antes posible- es que el trabajo que pueda realizar aquella persona que se ha quedado en desempleo esté vinculado en la medida de lo posible a sus intereses profesionales. Si lo que hace diariamente le interesa, es una actividad que le agrada o se le da bien hacer, estamos más cerca de prevenir un nuevo desempleo, tendremos trabajadores más felices y el trabajo se hará con mayor motivación, ganas y eso redundará en un mejor desempeño del mismo y por lo tanto mayor ajuste al perfil solicitado por la empresa. 

Otra de mis preocupaciones es los/as jóvenes que, a la hora de decidir cuando acaban el bachillerato o la ESO, se preguntan: «¿Qué puedo estudiar?» en lugar de… «¿Y yo qué quiero ser? , ¿A qué me puedo dedicar? , ¿A mí que me gusta hacer?, ¿Qué se me da bien? «. Enfocar la pregunta hacia los intereses de las generaciones venideras es clave para que no se llenen las aulas de jóvenes sin dirección que nunca se han preguntado lo que quieren ser en la vida personal y profesional.

Bola, Medio Ambiente, Hierba

Creo que herramientas que ayudan a identificar los intereses profesionales o las preferencias vocacionales pueden ayudarles mucho a plantearse su futuro, ver posibilidades de empleo y ver qué pueden ofrecer de su talento al mercado de trabajo. Igualmente estas herramientas son tremendamente útiles para aquellas personas no tan jóvenes que llegado al punto de madurez de la vida laboral, se replantean otra dirección, un cambio bien por necesidad u obligación. Como orientadores, debemos ofrecer herramientas y recursos que apoyen en esta elección, a veces tan difícil de comenzar a explorar.

Descubrir los intereses profesionales de una persona es uno de los primeros pasos del Autoconocimiento personal y profesional, Está estrechamente vinculado a la definición del objetivo profesional (Ver post En qué quieres trabajar?) y es la base para el desarrollo de la propia Marca Personal.

En este post veremos: 

  • Qué son los intereses profesionales y Cómo orientar desde ellos. 
  • Juguemos a las cartas: Elige una 😊 Os presentaré mi herramienta de intereses profesionales.
  • Pasos básicos para construir vuestra propia herramienta de Detección de intereses.
  • Como se relacionan los Intereses y las 26 Familias profesionales. Elige color. Cartas por Familias profesionales. 
  • Recursos de interés de test de intereses más conocidos y otros recursos online.

En orientación y empleo, utilizar herramientas de Intereses profesionales sirve también para desarrollar un Proyecto como persona desempleada para trabajar la marca personal desde los intereses profesionales. Veamos cuales hay y cómo utilizarlas. 

INTERESES PROFESIONALES

Los intereses profesionales son las actividades profesionales para las que se tiene predisposición según las preferencias personales. Uno de sus primeros estudios surgió hacia 1978 de la mano de Holland que hablaba de 5 estilos de personas en función de sus intereses.  Era el modelo tipológico de Holland, una de las teoriás más sólidas y asentadas en el panorama de la orientación vocacional.

En mi caso, cada vez que he tenido que asesorar a una persona sobre su objetivo profesional porque se encontraba perdida, quería reorientar su carrera o nunca había trabajado, siempre les recomendaba un primer ejercicio muy básico de mente en blanco y exploración:  

«!Apunta en una hoja 10 actividades del 1 al 10 de cosas que te gusta hacer, de profesiones que ves por la calle y te resultan curiosas, etc… No importa que no sepas como se llaman, tú escríbelas y ordénalas según tus preferencias de la que más te gusta a la que menos.! «

Ese era el punto de partida para trabajar la Tutoría de Objetivo profesional, conocer las preferencias e inquietudes o necesidades de la persona que tenemos delante y que en este momento se encuentra sin trabajo. Eran los años 90 y poco a poco hemos ido incorporando nuevos test, cuestionarios y herramientas que nos han ido dando mayor rigor profesional como el de Kuder o el Explora de Tea Ediciones (entre otros). Ahora en el mundo digital, muchos de ellos han pasado del papel a ser formularios online. En el apartado de recursos os dejo algunos de ellos.

Ganchillo, Lana, Hilo, Agujas

Pero, además, de los test y cuestionarios, el valor que tenía ese momento era el de hilar y desgranar las ideas aisladas o preferencias desconectadas de la persona que tenía delante y conectarlas con sus decisiones. Relacionar con oportunidades de empleo, con su formación y experiencia previa y con posibles actividades o condiciones laborales a realizar era un reto diario.  

Sistema, Web, Red, Conexión, Conectado

Otras de las posibles herramientas de exploración iniciales para trabajar en un taller de intereses profesionales de orientación que han sido muy utilizadas, serían: SI fuera… Esta es una dinámica que permite explorar tendencias de la persona o características personales vinculadas a su imaginario. Es un buen punto de partida que permite ir calentando motores: 

Ejemplos: Si fuera una planta…sería un sauce 

Si fuera un coche….sería un taxi 

Si fuera una mesa…sería de comedor 

Si fuera una casa….sería un chalet 

Si fuera un …. sería….

MI HERRAMIENTA DE INTERESES PROFESIONALES 

Es por ello que siempre en mi cabeza, al hablar de Intereses profesionales, me ha surgido la imagen de una baraja de cartas. Creo que no es lo mismo elegir en un cuestionario que, a modo de truco de “magia”, con imágenes que hay que descartar.  

Desde hace unos años, supe que la elección de la vocación profesional o de las preferencias ocupacionales es más divertida, más eficaz y más motivante si lo hacemos con un juego en directo. Volvemos a la gamificación 😊.  

Explorar, La Palabra, Cartas, Boggle

Os cuento brevemente como es la herramienta de intereses que me he fabricado yo misma y os animo a construiros la vuestra. Como sabéis, me encanta dibujar y el visual thinking, así que he diseñado y creado la herramienta con este formato de baraja de cartas. Pero ya sabéis,, si os animáis a hacer la vuestra¡¡¡¡ bienvenida creatividad, podéis utilizar el formato que prefiráis!!!!! 

Mi juego de cartas, es un catálogo de aproximadamente 100 imágenes de actividades, preferencias, habilidades y lugares de trabajo que están ligados a un color en la parte inferior de la carta.  

Una vez diseñado y construido el juego de cartas, me encuentro en fase de testeo del prototipo. Si quieres colaborar en la fase de testeo, suscríbete a este blog y me pondré en contacto contigo. Me encantaría saber tu opinión.

Para elaborarlo, me he basado para hacerlo en varias fuentes: Kuder, Holland, en las Inteligencias Múltiples, Explora, INCUAL, Cruz Roja,  y aportaciones de cosecha propia con el fin de indagar en las preferencias cotidianas con las que se podría acercar una persona a una determinada familia profesional. Además he querido que fuera visual y de movimiento y no solo lingüístico, con el fin de potenciar otras habilidades en la toma de decisiones o elección.

El objetivo del juego es llegar a concretar 10 intereses profesionales, mediante un sistema de elección y descarte. Una vez identificados, se conectará (en una sesgunda parte) a la persona- en una tutoría de orientación profesional -con las profesiones correspondientes a la familia profesional que resulte.

Reglas del Juego: 

  • El juego consiste en una baraja de cartas con una imagen de un interés, una descripción del mismo en palabras y un color en la parte inferior de la carta. 
  • Se barajan todas las cartas y reparte a 1 sola persona que esté dudando sobre a qué se puede dedicar el mercado laboral. 
  • Se reparten 10 cartas, alineadas en fila delante de ella. 
  •  La persona tiene que eligiendo cartas de las que se le van presentando. Se recomienda ir eligiendo 1 o 2 de cada grupo ofrecido. En total solo puede tener 10 elegidas todo el rato. 
  • A la hora de elegir, su elección debe corresponder a la siguiente pregunta formulada:¿Qué es lo que más te gusta hacer?  
  • Una vez que elige de un grupo ofrecido, se descartan dichas cartas desechadas a un montón aparte. 
  • Puede darse el caso de que una de las tiradas, no haya ninguna de su elección (dejar aparte este grupo :NO INTERÉS). 
  • En el caso en el que elija y ya tenga 10, tendrá que cambiarla por otra elegida. Para reforzar cada una de las elecciones o descartes es conveniente sugerir algunas preguntas: Piensa si te gusta tanto como para pasarte 8 horas al día haciendo esa actividad. ¿Te gusta más que las que has elegido hasta ahora? ¿La cambiarías por alguna de las ya elegidas?
  • Finalmente, al haber repartido todas las cartas, tendrá 10 cartas que corresponden con su máxima elección. 
  •  Descartará 90 cartas en total.
  • De esas 10 elegidas, se las expondremos todas juntas y elegirá las 5 que más el interesan y tomaremos nota secundaria de las otras 5. Las ordenará por orden de preferencia, de la que más le gusta a la que menos.
  • SI hubiera una remesa descartada por completo, nos servirá para conocer los no intereses. Sería conveniente indagar en este descarte: ¿Cuáles son las que menos te interesan o no te gustaría hacer nunca?
  • De las 5 elegidas primeras, observaremos en la parte de abajo, el color que tiene e iremos a la leyenda de colores. Hay 26 familias profesionales según el INCUAL y cada interés está preferentemente vinculado a una de ellas.  
  • Hay algunas cartas que, si bien están preferentemente vinculadas a una familia profesional, van a marcar el nivel o categoría deseado por la persona

1-Nivel básico: Ejecutar instrucciones detalladas (nivel operario/a-ayudante) 

2-Nivel medio: Desarrollar Proyectos (nivel técnico) 

3-Nivel alto: Dirigir, mandar (Gerencial) 

  • Elegir posteriormente Tarjetas (máximo 3 de cada)

Tarjetas de Lugares 

Ubicación, La Tierra, Mapa, Mundo
  • En una oficina
  • En una residencia de mayores
  • Teletrabajando en remoto
  • En una tienda
  • En una empresa multinacional
  • En el campo
  • Cerca del mar
  • En una fábrica
  • En una instalación deportiva
  • EN una obra de construcción
  • En una biblioteca
  • En un hospital
  • en un colegio
  • En una empresa pequeña
  • En una cooperativa
  • En un coworking
  • En un restaurante
  • Al aire libre
  • En una piscina cubierta
  • En un laboratorio
  • En un despacho de abogados
  • EN un banco
  • En una pastelería
  • En un taller de costura
  • EN un talller de reprografia y artes gráficas
  • En un almacén
  • En casas
  • En una ONG
  • EN un centro comercial
  • En la calle
  • En un hotel
  • Bajo tierra
  • En un avión
  • En tren, barco, medio de transporte
  • En la TV
  • En un periódico
  • En un teatro
  • En un centro de exposiciones o museo
  • En una farmacia
  • En un café
  • En la carretera
  • etc…

Y también 3 tarjetas de condiciones:

Tarjeta de Con quién y cómo (personas y condiciones) 

Oficina, El Lugar De Trabajo, Negocio
  • Con personas mayores
  • Con niños
  • Con mujeres
  • Con personas con necesidades especiales
  • Con jóvenes
  • Con adultos
  • Con inmigrantes
  • COn colectivos en riesgo de exclusión social
  • utilizando el véhiculo
  • En bici
  • Andando
  • Sentada
  • Con ordenadores
  • En el espacio
  • Utilizando idiomas
  • Lejos de casa
  • Por cuenta propia
  • Con turnos rotatorios
  • Viajando
  • Con turnos fijos
  • Con horarios rotativos
  • Con uniforme
  • Con animales
  • Con documentación
  • COn objetos artísticos
  • En espacios diáfanos
  • En movimiento
  • Con libros
  • COn luz
  • a oscuras

Las tarjetas de condiciones, personas y lugares, van a contextualizar nuestros intereses y poco a poco irán dibujando nuestro escenario ideal de trabajo.

Interpretación del resultado. 

  • Observar si hay una familia profesional predominante o color en varias de las cartas elegidas. Por ejemplo: «Imagen y Sonido». Si ese es el caso, la elección es fuerte y marcada. Nos puede ayudar a reforzarla el conocer las posibles profesiones que hay detrás de esa familia, indagando con preguntas abiertas y dando feed-back sobre el resultado:

Parece que, en el conjunto, te llaman la atención los intereses vinculados a la familia profesional de Imagen y Sonido (19). Intereses como: Presentar, Grabar en vídeo, Dirigir, ordenar aparecen como prioritarios. ¿Qué te parece? ¿Te gusta el mundo del espectáculo? ¿ Te ves en profesiones tipo Actriz, Guionista, Cámara, o Atrezzista, etc..” 

  • relacionar con las tarjetas elegidas (ver si aparecen escenarios en el caso de esta familia profesional vinculados a teatro, TV, cine, radio, espacios abiertos, cerrados, con niños o adultos, etc..) que nos ayudarán a reforzar la decisión tomada.

Y esperar a ver qué nos contesta la persona con las sugerencias planteadas

  • Si encontramos dos familias profesionales o tres, podemos ver la posible vinculación entre unas y otras. Por ejemplo: Imagen y Sonido e Imagen Personal y Textil, con la elección de otros intereses secundarios como: Diseño de Moda, Peinar. (Relacionados también con el mundo del espectáculo). O lo que se llama, “hibridar profesiones” que es combinar familias y ocupaciones para una posible reinvención profesional, desarrollo de marca o búsqueda de nuevos nichos de mercado. 
  • Lo interesante, tras dicha Exploración y primera Elección, es ofrecer un catálogo de profesiones vinculadas a dichas Familias Profesionales e iniciar la Tutoría de Objetivo Profesional (ver profesiones, ver salidas, elección de ocupación para la ficha de alta en nuestro servicio).

Os dejo el link al video del juego de cartas, con el fin de que podáis visualizar la dinámica y cómo se desarrolla.

Es impresionante, pero funciona. Hay magia :). La persona que elige, siente que lo que está eligiendo en el juego; es real, muy vinculado a lo que quiere. Le otorgamos así un papel protagonista en su propio itinerario profesional. 

  • Favorece la toma de decisiones continua. 
  • Permite comparar entre grupos de elección de intereses 
  • Fomenta la Visión de conjunto y de detalle. 
  • Prepara a la persona al enfoque de objetivos. 
  • Ofrece un conjunto simplificado del mercado de trabajo. 

Mi recomendación es hacer una foto a los 10 intereses elegidos. Anotar las profesiones relacionadas y familias obtenidas, lugares y condiciones. Ya hemos dado un gran paso hacia el objetivo profesional con nuestro/a tutorizado/a. Enhorabuena!!!!! 

Ejemplo de Elección de Intereses profesionales:

  • Familia profesional Textil- Imagen Personal
  • Familia Profesional Sanitaria y Servicios a la Comunidad
  • Familia profesional Agraria -Seguridad y medioambiente

Familia profesional Industria Alimentaria

Nivel profesional grupo 1 o 2

A partir de aquí comenzaría la exploración de Profesiones vinculadas a estas familias con el fin de concretar el Objetivo.

Pasos básicos para construir tu propia herramienta de intereses: 

1-Toma un directorio de intereses, tradúcelo a imágenes (por ejemplo: un payaso) y pon un título breve de un interés o habilidad (Animar). También puedes hacerte con un excel y poner un listado.  

2- Pon en la parte de abajo el color de la Familia Profesional más relacionada con dicho interés o en una columna del excel. 

3-Intenta tener 3, 4, 5 de cada familia profesional. Intentando que todos los grupos profesionales, especificidades de la familia y talento requerido, quede reflejado. Nivel básico-nivel medio y nivel avanzado de cada FP. 

4-Una vez que ya tienes el listado, a probar! Ofrécelo a tus tutorizados/as y observa el resultado! 

INTERESES Y FAMILIAS PROFESIONALES 

Os dejo una relación de algunos de los intereses seleccionados por familias profesionales, para que os ayude a asesorar en cada una de ellas.  

  1. AGRARIA

2. MARÍTIMO-PESQUERA

3. INDUSTRIA ALIMENTARIA

4. QUÍMICA

5. IMAGEN PERSONAL

6. SANIDAD

7. SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE

8. FABRICACIÓN MECÁNICA

9. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

10. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

11. ENERGÍA Y AGUA

12. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

13. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

14. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

15. VIDRIO Y CERÁMICA

16. MADERA, MUEBLE Y CORCHO

17. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

18. ARTES GRÁFICAS

19. IMAGEN Y SONIDO

20. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

21. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

22. COMERCIO Y MARKETING

23. SERVICIOS SOCIO-CULTURALES Y A LA COMUNIDAD

24. HOSTELERÍA Y TURISMO

25. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

26. ARTES Y ARESANÍAS

Esta es una relación de intereses incompleta, viva y en continuo desarrollo; cada día va creciendo y completándose. Si echas en falta algún interés, coméntamelo y lo incluiremos. Gracias.

HERRAMIENTAS SOBRE PREFERENCIAS VOCACIONALES 

HOLLAND 

Su origen viene de las Teorías de la Elección Vocacional el cual se considera un modelo integral de orientación basado en las propuestas de Parsons F. y en el modelo de rasgos y factores. Fue desarrollado por el psicólogo estadounidense John L. Holland que establecía que existían 5 estilos de personas en función de sus intereses:  

  1. Tipo Realista. Personas que se enfrentan a su ambiente de forma objetiva y concreta. Se inclinan a ocupaciones relacionadas con el manejo de instrumentos, máquinas, etc… Prefieren actividades que impliquen dinamismo, capacidad manual y motora. 
  1. Tipo Investigativo. Se enfrentan al ambiente mediante el uso de la inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los símbolos y evitan las situaciones que requieren poner en práctica actividades físicas, sociales y comerciales. Prefieren profesiones de tipo científico relacionadas con problemas teóricos. 
  1. Tipo Artístico. Emplean los sentimientos, intuición e imaginación. Evitan situaciones convencionales. Interesan por el contenido artístico. Dan poco valor a las profesiones de tipo económico o realista. 
  1. Tipo Social. Se enfrenta a su entorno a través de destrezas que favorecen la comunicación y el entendimiento con los otros, muestran sus deseos de prestar ayuda. Poseen habilidades sociales y necesitan interactuar. Tienen una autoimagen positiva y se consideran líderes. 
  1. Tipo Emprendedor. Actitud audaz, dominante, enérgica e impulsiva. Evita situaciones de tipo intelectual y estético. Le da gran valor a situaciones arriesgadas como pueden ser el liderazgo, los aspectos políticos y económicos. 
  1. Tipo Convencional. Escogen objetivos con aprobación social en lugar de los de tipo ético o estético. Prefieren actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Prefieren tareas administrativas, de oficina y de asuntos económicos. 

KUDER 

La herramienta de Kuder “ Test de preferencias vocacionales” habla sin embargo de 10  áreas o campos de influencia en el ámbito de los intereses profesionales. Su objetivo es conocer los campos donde se sitúan los intereses y las preferencias del individuo con respecto a su vocación profesional. Esta la aprendí en la facultad de Psicologia en la UAM, en «Piscología de la Personalidad», donde nos enseñaban como aplicar pruebas de evaluación, su interpretación y resultados.  

El test  de kuder evalúa diferentes aspectos, agrupados en 10 áreas o campos de preferencias, llamadas las 10 escalas de Kuder:  

1. Trabajo al aire libre 

Indica preferencias por pasar tiempo en el campo, el mar, los bosques, etc. Le gusta cultivar plantas, cuidar animales… Nos orienta a un trabajo relacionados con el medioambiente, el mar, la naturaleza o la fauna. 

2. Interés mecánico 

Indica interés o preferencia por trabajar con máquinas y herramientas, así como para construir o arreglar objetos mecánicos, artefactos eléctricos, muebles, etc. 

3. Interés por el cálculo 

Indica preferencias en trabajar con números. Pertenecen aquí los ingenieros, matemáticos, etc. 

4. Interés científico 

Indica preferencias por investigar sobre hechos o cosas, descubrir sus causas y resolver problemas de diferentes tipos. Tienen curiosidad científica. Se relaciona con profesiones como la biología, farmacia, física, química, etc. 

5. Interés persuasivo 

Indica preferencias en tratar con la gente, imponer sus puntos de vista, persuadir, vender algún producto o servicio, etc. Propio de comerciales, por ejemplo. 

6. Interés artístico-plástico 

Indica preferencias por trabajos manuales, donde se puedan usar combinaciones de colores, materiales, formas y diseños. Es decir, trabajos que requieren cierta creatividad. 

7. Interés literario 

Indica preferencias por la lectura y/o por expresar sus ideas en forma oral o escrita. Por ejemplo los editores o los escritores. 

8. Interés musical 

Propio de las personas con un gusto marcado por tocar instrumentos musicales; les suele gustar bailar, cantar, leer sobre música, estudiar la vida de compositores famosos, asistir a conciertos, etc. 

9. Interés por el servicio social 

Altas puntuaciones en esta escala indican un interés por servir y acompañar a los demás. Aparece por ejemplo en futuros médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc. 

10. Interés por el trabajo de oficina 

Indica preferencias por tipo de trabajo de escritorio, que requiere exactitud y precisión. 

Os dejo un link a una adptación de la Universidad de Chile (2005) de dicho cuestionario, disponible en la red por si queréis intentar cumplimentarla. 

Es interesante y correlaciona bastante con el tema de las Inteligencias Múltiples. Es una buan base para conocer no solo preferencias sino competencias o habilidades previas.

EXPLORA 

EXPLORA requiere que el evaluado exprese: a. su preferencia por una serie de actividades y profesiones relacionadas con cada uno de los seis campos profesionales, b. las habilidades y destrezas que posee en relación con los campos profesionales y c. las características personales que considera que le describen. 

el EXPLORA evalúa 6 campos profesionales similares a los contemplados en el modelo de Holland.  Técnico-manual (T)  Científi co-investigador (C)  Artístico-creativo (A)  Social-asistencial (S)  Empresarial-persuasivo (E)  Ofi cina-administración (O) preferencia por una serie de actividades y profesiones, las habilidades y destrezas que posee y las características personales.

Muchos de estos test los he utilizado para la exploración del objetivo. En el caso del EXPLORA de Tea ediciones es un buen test, muy interesante su enfoque en la parte de actividades e intereses, pero no en la parte de conexión con las familias profesionales o profesiones.

Al utilizar muchas de estas herramientas en las tutorías de orientación, he echado siempre en falta el aterrizar en la actividad concreta a la hora de elegir ocupación o formación. Me sirve para conocer el nivel de ocupación que podría desempeñar la persona o incluso ramas de conocimiento más generales. Con lo cual, en el uso de ellas, testeo o aplicación en el servicio de orientación, siempre he estado haciendo tablas de equivalencia del tipo:

Interés> Sector> Familia Profesional> Profesión> Grupo o nivel profesional> Cualificación> Formación relacionada.

RECURSOS ONLINE PARA DETECCIÓN DE INTERESES PROFESIONALES 

Hoy en día hay muchas herramientas online más elaboradas que nos permiten detectar o explorar nuestros intereses en la búsqueda de empleo y profundizar una vez detectados los principales en nuestras herramientas caseras. Os dejo una relación de algunos muy útiles:

https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/es/persona/interessos_professionals/index.jsp

https://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/

http://web.teaediciones.com/ESCOLAR-intereses-profesionales.aspx

https://www.teaediciones.net/portal/explora/carrera/InteresesProfesionales.aspx

https://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeorientacionvocacional.asp?pag=10&TIP=&TIP_2=Test%20de%20orientaci%F3n%20vocacional&TIP_1=TestdePersonalidad&TEST=0&INDICE= (KUDER) 

Otra opción para ir descubriendo los intereses es abrir un tablero en Pinterest o explorar los likes de Instagram o Facebook, o incluso tus Listas de reproducción de Youtube  ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿A qué le dedicas tiempo, lectura o interés en tus redes sociales? ¿Qué es lo que más te interesa tras las pantallas digitales?

Una vez detectados los intereses de la persona en desempleo, tenemos mucha información para poder avanzar en las siguientes tutorías de orientación. Cuantas más pruebas de evaluación utilicemos, mayor contraste de resultados podremos hacer. Podemos hacer una casera y probar un test de los recomendados en recursos online o de los más conocidos. 

Como os decía anteriormente, los intereses son la base para la definición del Objetivo profesional y éste el punto de partida para enfocar el CV. Pero no solo eso, explorar los intereses nos será útil también para la creación de un proyecto basado en APB desde sus intereses profesionales (ver post de Retos en la tutorización online), hasta la creación de una estategia de Marca personal basada en Intereses.  

Si estáis interesados/as en probarla, aún está en fase de prototipado. En cuanto la lance os aviso. Estad atentos/as!!!  

Estoy deseando que me cuentes, si te has hecho ya con tu propia herramienta y qué tal el resultado.  ¿Q qué es divertido? Y es más ¿a qué lo encuentran divertido y motivante las personas en búsqueda de empleo?

¿Seguimos? 

Una respuesta a “Intereses Profesionales… ¡elige una carta!”

Deja un comentario

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar