Tras esta esta primera semana de inmersión en como gamificar los contenidos en el aula. he estado aprendiendo muchas cosas nuevas sobre Motivación que no tenía contempladas.

Estudié Psicologia, en la rama de recursos humanos y organización. la motivación siempre me pareció el pilar de los sueños y de una persona sana. Sin motivación, no hay energía, no hay propósito, no hay foco, no hay objetivo… No hay vida, somos autómatas, sin fuelle.

La motivación en empleo siempre la relacioné con actitud, intereses. EN la maleta 4 del Viaje al Empleo incluí un test muy interesante llamado MDMB que la relaciona con las necesidades de MAslow. Para avanzar en los itinerarios me inventé los avatares de heroes del cambio que mediante valores, impulsaban en las acciones de la búsqueda de empleo. Os recomiendo dar una vuelta por dichos contenidos.

http://www.madrid.es/empleo/orientacion/viajeonlinetutorizado/maleta 4

Ahora, tras la lectura y análisis de «Gamifica tu aula» en el reto 2 de esta semana, me adentro en algunas caracteristicas como Tipologias de Bartle, desconocidas hasta ahora, niveles, modelos y teorias de autodeterminación, entre otros. Gracias por todo lo aprendido, estoy deseando aplicarlo y conectarlo con mis proyectos.

Os dejo mi infografia elaborada sobre Motivación. Va a ser la base de mi proyecto gamificado. COmo podeis ver en ella tiene dos partes: identificar niveles de motivación y desarrollar rutas y la segunda parte identifica los retos gamificados y traza rutas de aprendizaje. En el contexto que he visualizado las rutas son de diferente grado de dificultad, como la escalada de una montaña, desde la ladera hasta la cima.

Una vez detectados los niveles de motivación, podemos asignar diferentes retos por nivel de aprendizaje y motivación, teniendo en cuenta los diferentes jugadores/participantes, según Bartle (arquetipos). En cada nivel predominaría una de las teorías de la motivación e iría preferentemente dirigido a uno de los 4 arquetipos identificados: triunfadores-exploradores-socializadores-asesinos.

En este reto 2, también he buceado en el interior de mis proyectos y en el entorno del Empleo y me he preguntado acerca de cuales serían las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades si yo aplicara la gamificación en mi proyectos de orientación y contenidos. os comparto la reflexión. Espero que os sirva y os impulse a las vuestras.

Seguimos comentando en las redes #GamificaMOOC esta apasionante aventura que es aprender para enseñar a aprender…

¡Buen finde!

Deja un comentario

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar