Impresionante como según vas aprendiendo la metodología va saliendo todo y se va encajando. Estoy feliz con los que aprendo en #MoocABP y por ello quiero compartir con vosotros/as mis pequeños avances.

Mi proyecto de Portfolio de e-Empleo nace de la necesidad de querer cambiar la metodología de orientación en los procesos de adquisición de las competencias de acceso al empleo, poniendo la participante en el centro del aprendizaje.

Para ello, no tienen que escuchar la docente, sino que la clave es que se centren en un proyecto de empleo con actividades, retos y desafíos, donde a la finalización de cada uno, queda un producto tangible que pueden mostrar para la valoración de su candidatura en un proceso de selección y donde queda evidenciada también la adquisición de la competencia en concreto.

Para poder diseñar el proyecto de Portfolio e-Empleo he desarrollado una actividad: el lienzo inicial de CANVAS. En él he querido plasmar las ideas principales sobre las que se basa el mismo.

Os comparto el logo del proyecto #reto 1 ABP

Se trata de un cohete que viaja por el espacio, atraviesa la constelación de competencias y la via Lactea de las Posiciones. En su viaje se va encontrando difierentes retos que tiene que ir solucionando la tripulación. La idea que quería transmitir es la de continuar con el Viaje al Empleo (ya implantado en la AE en madrid.es/empleo( pero ampliando la dimensión de Viaje. Teniendo cabida ahora las 26 familias profesionales de FP o certificados de profesionalidad, así como cualquier tipo de escenario. En este caso puede ser un viaje espacial o a un nuevo escenario creado fruto de la gamificación que vamos diseñando y creando. Todo es posible. EL cohete me lleva a la acción, al lanzamiento de un nuevo producto, a la innovación. El blanco y negro permite cierto grado de modernidad, a la vez que seriedad.

LAs principales líneas del proyecto apuntan a:

  • Elaborar un portfolio online llamado: Portfolio e-empleo
  • El participante en pleno proceso de búsqueda de empleo y desarrollo de su candidatura para procesos selectivos puede ir subiendo sus evidencias de haber desarrollado cada una de las competencias con un «producto» en concreto.
  • Cada competencia es certificada en el portfolio con una insignia.
  • Cada producto nace de una actividad realizada en entorno digital estrechamente ligada a dicha competencia.
  • EL desarrollo de cada actividad está motivado con un reto gamificado.
  • El alumnado o participante tiene las rúbricas de evaluación de las competencias a disposición para ir chequeando según realiza la actividad su grado de desarrollo.
  • Finalmente el participante puede/debe compartir en redes su portfolio con el fin de mostrar su candidatura. El remitir el CV únicamente pasa a un plano inferior. La candidatura y la comprobación de las competencias para el perfil de la posición se puede chequear por parte de las empresas o empleadores simplemente con un vistazo al portfolio.
  • Los hastag del proyecto permiten referenciar y ser embajadores de la marca.

El portfolio está anclado en las competencias de acceso al empleo y las soft skills de cada posición/sector. Adjunto #reto2 ABP Infografia de Competencias sobre las que se articularía:

Las competencias de acceso ligadas a las soft skills especificas de la posición, permiten reflejar una candidatura de impacto. En el servicio de orientación profesional, las desarrollamos día a día para potenciar la empleabilidad y la ocupabilidad de las personas que buscan un empleo.

Por último #reto 3 ABP algunas de las posibles actividades o productos finales que avalarían el desarrollo de las competencias podrían ser:

  • Autoconocimiento personal y profesional: Hacer test online, mapas mentales o un diario personal de la búsqueda de empleo y hacer públicos los resultados de forma que evidencie como soy, mis fortalezas, mis debilidades, com soy en el día a día, como gestiono mi desarrollo personal.
  • Obtención información mercado laboral: Hacer un períódico online con titulares destacados de como está el sector de mi profesión: oportunidades y amenazas.
  • Gestión de la candidatura: hacer un video en redes de qué aporto de especial a esta profesión, mi marca, destacar mi CV. Mostrarlo con creatividad y marketing.
  • Habilidades de comunicación: Hacer una videopresentación de en qué consiste mi profesión, como la desarrollo, ejemplos de funciones y que competencias creo que son importantes, cual es un día a día en mi trabajo,

En Canva iremos creando las insignias para cada competencia:

https://www.canva.com/es_es/crear/insignias/

Bueno, con esto ya os doy una avanzadilla de por donde van a ir los tiros. ¡Atento/as!

Si queréis seguir otros proyectos relacionados, ya sabéis a investigar:

Que esto va tomando forma 🙂 ¿A qué esperas para pasarte al lado de ABP en empleo?

Una respuesta a “Portfolio e-Empleo (ABP)”

  1. […] sabéis el proyecto para ABP que estoy creando se llama Portfolio e-empleo, el fin ultimo de dicho proyecto es que los participantes puedan hacer una candidatura de impacto, […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar