Y vamos llegando a la parte más apasionante de #GamificaMooc: como desde la narrativa puedo montar la mecánica del juego. La mecánica permite motivar hacia los contenidos menos atractivos.

La mecánica consiste en definir cuales van a ser las reglas del juego y qué elementos consideramos necesarios para que la motivación extrínseca fluya (premios, puntos, sistemas de pago, etc..)

Los componentes de la mecánica pueden ir desde crear cartas, badgets, quizzes o tablas de clasificación de juegos.

Para mi prototipo de Misión Galaxia Empleo– que muchos ya conocéis desde que se gestó-,he definido la siguiente mecánica general del juego:

INTRODUCCIÓN

Contexto: la Nave Objetivo profesional llega con dificultades (debido a la glaciación) a Galaxia Empleo. Para proceder a su reconfiguración, tiene energía limitada para trasladarse por la galaxia. Deberá pasar por Planeta mercado, vía láctea de Profesiones, la gran constelación de Competencias y el exoplaneta de Ocupabilidad, para finalmente acudir al a Estación de Objetivo profesional y proceder a la reconfiguración completa de la nave. En cada una de sus etapas, deberá superar unos retos y desafíos en los que si son superados, obtendrá un código numérico. La reconfiguración de la nave necesita de esa contraseña de 5 dígitos.

Estoy empezando a desarrollar el sitio web que aloje el proyecto: https://sites.google.com/view/misiongalaxiaempleo/historia

ESCENARIO

EL viaje por Galaxia empleo se puede visualizar en un tablero físico de juego tipo monopoly o juego de la OCa, donde el objetivo es lineal y se puede avanzar por casillas y áreas, os dejo el boceto inicial:

(foto)

Para el aula virtual, contemplo hacer varias google site, una por cada etapa del recorrido. A modo de ejemplo, he creado la primera para el Planeta Mercado

En ella viene el reto, los componentes a utilizar y el código de desbloqueo para el reto superado.

Una vez traspasado el Planeta Mercado, se accede a las demás etapas.

REGLAS DEL JUEGO

  1. Todos/as los participantes son tripulación. Máximo 6 jugadores. La tripulación debe hacer el test gamer para saber si es Superviviente-Tribu o Explorador/a. En función del resultado, elegirá su avatar online acorde y deberá conocer cual es su reto estrella en la misión.
  2. El juego consiste en un tablero o website de salida visual (https://sites.google.com/view/misiongalaxiaempleo/historia) donde se plantea un desafío general y misión, instrucciones y las normas de funcionamiento.
  3. Hay que atravesar todas las paradas, se puede alterar el orden, si bien la recomendación es que se siga la secuencia.
  4. Hay un tiempo máximo de realización de las pruebas que no puede exceder 10 minutos. Se facilitará un cronómetro digital en pantalla para contabilizar el tiempo. https://reloj-alarma.es/cronometro/#
  5. En cada etapa o parada se avanza sin dados, (si se quiere jugar más al azar, se pueden utilizar dados de 6 puntos). El objetivo es superar los retos en cada etapa, en el tiempo estipulado y con el reto estrella.
  6. Los tripulantes (equipo mixtos: S-T, T-E, S-E) avanzan en equipos de 2, cuando un equipo alcanza todos los retos, gana la misión. Tendrá que comprobar que tiene el código final correcto para desbloquear la nave.
  7. Una vez desbloqueada, obtiene la insignia de las competencias adquiridas A1.
  8. El juego puede reiniciarse tantas veces se quiera. El planeta mercado puede variar de escenario según las 26 Familias profesionales.
  9. Al inicio de la partida, a cada tripulante se le entrega una tarjeta de retrato robot individual que tendrán que completar con las profesiones elegidas, las competencias y la coupabilidad.
  10. Al inicio de la partida (presencial u online), existen tarjetas informativas: con info de los 26 Sectores, Info de las profesiones futuro, de las profesiones presente, de las competencias más demandadas y un listado de intereses por familias profesionales.
  11. Los participantes obtienen tarjetas con números de códigos del 0 al 10 por cada reto. para ir avanzando en el codigo final xxxxx (que se reconfigurará aleatorio en cada partida, se puede utilizar el generador de contraseñas de https://passwordsgenerator.net/es/)
  12. Existe un chip por equipo que se va cargando con el nombre de las competencias adquiridas, según superan los retos en cada parada.
  13. Hay unas tarjetas descriptivas de Amenazas y Oportunidades que se utilizan para los titulares de periódico de Amenazas o para identificar la Basura Espacial en el Exoplaneta de ocupabilidad y poder ofrecer oportunidades.
  14. Para valorar el grado de ocupabilidad del exoplaneta, existen tarjetas tipo termómetro rojas-verdes y amarillas, con su correspondiente grado. 0% rojas, 50% amarillas y 100% verdes. Estas serán utilizadas para valorarse entre las tripulaciones a su llegada a la Estación espacial con el robot completado.

PREVIOS

Previo a la casilla de salida y para calentar motores de viaje, es importante:

1- Cumplimentar el test gamer de tripulación S-T-E

Una vez definidos los tipos de jugadores de la tripulación, recordar las instrucciones para el reto estrella:

Supervivientes: recopilarán todas las instrucciones e identificarán los retos y aclararán a los demás participantes, dejándolos por escrito en el blog/site/pizarra (evidencias públicas).

Tribu: Difundirán en tiempo real los logros conseguidos por los participantes (evidencias públicas) en redes sociales: Linkedin, twitter, facebook. Al inicio de la partida acordarán el hastag. #Galaxiaempleo

Exploradores/as: Añadirán una fuente extra o un conocimiento a cada uno de los retos/paradas para ampliar información a través de un tablero compartido en paddlet o wakelet

2-Empezar con un Juego de pistas de Sectores e Intereses profesionales. os dejo dos ejemplos para los sectores de Administración de oficinas y el de Servicios Socio-Culturales y a la Comunidad:

MECÁNICAS ESPECÍFICAS

Ya tengo pensado como articular cada una de las paradas. A ver qué os parece:

Planeta Mercado

En el caso del planeta Mercado ya lo podeis visualizar en el google site

Via lactea de Profesiones

Para este recorrido, he diseñado unos quizzes con la aplicación de Genially que identifican cuales son profesiones de presente y cuales de futuro

Una vez identificadas todas, la idea es que se sitúen en una órbita de Profesiones, mediante la imagen en Canva proyectada en Whiteboard y coloquen su avatar en la órbita de presentes o de futuro. Superado el reto, se cumplimenta el retrato robot, se añade el codigo en el chip y se viaja a las constelaciones.

Constelación de Competencias

Para esta parada, tienen que realizar un crucigrama con educima sobre las competencias más demandadas de futuro. Una vez descubiertas, tienen que identificar en su retrato robot cuales tienen ellos/as (3 minimo) y dibujar sobre el mapa de todas las competencias en whiteboard los triángulos de las más demandadas.

Una vez superado el reto, se les entrega el código de desbloqueo correspondiente.

ROBOT PERFIL

A medida que van avanzando en equipo, cada tripulante va identificando sus profesiones objetivo y las competencias que tiene o el grado de ocupabilidad que va teniendo. Para ello, en cada parada obtiene información que va rellenando en su ficha robot:

EXOPLANETA OCUPABILIDAD

Llegados a este punto, si todo ha ido ok, la tripulación tiene ya 000 y le falta dos numeros más XX y el numero * de su reto estrella. para poder descodificar su nave espacial y obtener la insignia de competencias.

En este exoplaneta los dos retos necesarios de acometer tienen suma importancia:

Valoración por parte de 2 de los 6 tripulantes a bordo (P2P) del grado de ocupabilidad de mi retrato robot con las tarjetas de termómetro rojo-amarillo-verde. Tiene que argumentar la valoración.

Coger tarjetas de oportunidades del exoplaneta y eliminar la basura artificial generada a lo largo del trayecto.(elegir una tarjeta para nuestro perfil, en función de los titulares de periodico generados). Ejemplo frente a la brecha digital, tarjeta de oportunidades de formación digital, frente a la pandemia covid, formación en Objetivos de desarrollo sostenible y profesiones, etc..

Obtenido: 000000 ultimo reto X y reto estrella *.

ESTACION OBJETIVO PROFESIONAL

A la llegada a la estación de objetivo profesional, hay que presentar el código final, y recibir el ultimo numero* : el reto estrella con ello, el código de 6 dígitos, desbloqueará la nave con el chip cumplimentado.

El código del reto estrella debe entregarse según alguna evidencia publica en la red correspondiente al equipo de 2 de la tripulación ganadora.

Una vez finalizado, se puede reiniciar la partida con un nuevo sector, nuevos equipos y nuevos retos. Debe haber una bateria de retos por planeta para no quemar el juego.

Por hablaros de una mecánica concreta, os voy a contar las que he elaborado con genially. La de intereses profesionales y sectores que os muestro al principio del post. Es una de las mecánicas necesarias para saber a qué planeta mercado vamos a viajar, conociendo los intereses de los participantes.

Os dejo el videotutorial ya subido a mi canal de youtube. Espero que lo disfrutéis…y veais lo chulo que queda!!

Yo como casi todo lo de GamificaMooc me lo he vuelto a pasar en grande, he aprendido un montón y disfrutado en compartiros el proceso de gamificación de mi proyecto con estos nuevos retos 🙂

¡Feliz puente!

2 respuestas a “Como gamificar un aula virtual de empleo: Mecánicas”

  1. Wow!!! Vaya pasada

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    1. Gracias! Que lo disfrutes!!!

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