Este año he tenido menos tiempo para dedicar a mi blog pero no por ello he reducido mi energía de innovación. La transformación digital, sostenible y colaborativa de los contenidos digitales que diseño requiere esfuerzo y renuncias, proyección y visión. En este cuarto trimestre de 2021 he terminado el diseño interactivo y multimedia de la plataforma del Viaje al Empleo. El 2022 verá un viaje renovado, digital, sostenible, basado en competencias, con la ciudadanía en el centro del proceso. Gamificación, actividades interactivas de los contenidos, blog y otros espacios de interacción entre navegantes serán algunas de las nuevas características para entrenar las competencias de acceso al empleo de los nuevos navegantes. Estas competencias serán la puerta de acceso a las profesiones de futuro que ya están requiriendo las nuevas habilidades digitales.

Podéis acceder al perfil social de @aecontenidos en genially y disfrutar de algunas de ellas en abierto, testadlas como profesionales de empleo, recomendarlas, sugeridnos nuevas. En 2022 todas ellas estarán disponsibles en la plataforma del viaje y también las rúbricas de evaluación de cada competencia desarrollada. Estamos deseando crear para la comunidad de personas en desempleo.

En este post os cuento como diseñar actividades interactivas para transformar un contenido que ya es digital en un quiz, un juego gamificado o incluso un escape room desde la temática de la búsqueda de empleo. Os dejo un ejemplo para entreteneros estas navidades que es el escape room del Candidato/a perdido. Si os gusta, atreveos a diseñar el vuestro y pedid a los Reyes uno. Hay miles de tipos y formatos.

Os deseo un feliz 2022 lleno de nuevas formas de llegar a las competencias y a las profesiones del futuro con el fin de podérselas ofrecer a las personas para las que trabajamos, las que están actualmente en desempleo.

Del contenido analógico al contenido digital

Ya llevo unos cuantos años elaborando y diseñando contenidos. Actualmente casi todos son digitales, multimedia o interactivos. Diseñar un videotutorial, un webinar, un podcast o un escape room parece haber sido lo habitual en mi día a día pero no. Antes, hace solo unos años, los contenidos eran manuales físicos para el docente o actividades presenciales para el aula. Y después vino lo online o los contenidos para teleformación. Pero es que esto evlouciona muy rápido y hay que seguir aprendiendo para dar siempre un servicio más actual, útil, digital y centrado en la persona que tenemos delante. Todas las modalidades (presencial, online, virtual…) me parecen fantásticas siempre y cuando estén vinculadas con los objetivos de aprendizaje o las competencias que queremos desarrollar.

Tipos de Actividades online

A la hora de diseñar actividades online, podéis consultar algunos post anteriores sobre los que os avanzo en esta parte de diseño o primeras experiencias o ejercicios sueltos.

https://elmaletindeorientacionprofesional.wordpress.com/2020/11/06/a-jugar-diseno-y-gamificacion-en-el-empleo/

Cuando todo nuestro contenido digital quiere ser ya interactivo y avanzamos hacia una metodología de flipped classroom, dejamos al alumnado protagonista de su propio aprendizaje en el entorno virtual y reservamos el aula virtual o las videowebinars de orientación para incrementar la participación basada en proyectos o retos.

Las actividades pueden ser:

  • Quizzes o cuestionarios
  • Infografias interactivas
  • Plantillas rellenables
  • Juegos online o de mesa (sopas de letras, crucigramas, ahorcados, juego de la oca, trivial,…)
  • Escape rooms
  • etc.

No solo es conveniente mirar el tipo de actividad que voy a hacer, sino ligarlo a objetivos de aprendizaje o competencias a desarrollar. A mí me gusta mucho basarme en la taxonomía de Bloom digital:

  • Recordar
  • Entender
  • Analizar
  • Crear
  • Aplicar
  • Evaluar
fuente: diocesanos.es

Dependiendo de lo que yo quiera entrenar, utilizaré una actividad y no otra. Y relacionaré cada una de las categorías con las herramientas, plataformas o canales a utilizar.

Tarea
fuente: Formación INTEF

¿Cómo diseñar una actividad interactiva para empleo?

En primer lugar como cualquier diseñador de servicios/UX, contenidos, cogeré papel y boli y plasmaré en él el borrador inicial:

Paso 1- ¿Qué aprendizaje quiero conseguir?

Paso 2- ¿Qué actividad lúdica digital puede encajar con este aprendizaje?

Paso 3- ¿Puedo utilizar alguna de las herramientas que conozco?

Paso 4-¿Puedo diseñar una nueva?

Paso 5-¿Puedo trasladar de algún juego conocido a alguna actividad aplicada al empleo?

Y diseñaré en papel la actividad y la secuencia.

A la hora de trasladar los contenidos, yo utilizo actualmente, entre otras, genially. Por la versatilidad de sus plantillas, contenidos gratuitos y frescura en la elaboración, os la recomiendo. Si queréis podéis iniciar por actividades más sencillas que no requieran mucha programación, cuando vayáis cogiendo soltura, podréis embarcaros en el diseño de un escape room que puede resultar algo más complejo.

Os dejo un ejemplo videotutorial de cómo construir una de ellas. Se trata de un juego de pistas aplicado a los Intereses profesionales y su familia profesional. El objetivo es identificar las actividades de preferencia con su sector o familia profesional y las profesiones vinculadas a ella con el fin de definir aquella profesión más próxima a lo que deseo realizar.

Canal Youtube: EL maletin de orientación profesional-Marisa Cotera

Para el diseño del e-viaje al empleo, las actividades interactivas están situadas por maletas, que como sabéis corresponden a las competencias de acceso al empleo:

AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

Algunos ejemplos como el DAFO, los Intereses profesionales o las creencias limitantes…

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN MERCADO LABORAL

algunos ejemplos como el QUIZ de competencias

CREATIVIDAD Y MARCA PERSONAL

Reinventar la búsqueda de empleo desde las Inteligencias múltiples nunca fue tan divertido 🙂

PLANIFICAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Algunos ejemplos para mejorar la estrategia o la agenda práctica de tu búsqueda de empleo

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA CANDIDATURA

Algunos ejemplos para entrenar el CV…

Si quieres más, te has quedado con ganas de seguir entrenado, síguenos en nuestro perfil en genially en aecontenidos!!! Si lo que quieres es hacer el e-viaje…atento porque todas y más novedades te estarán esperando este 2022, vete reservando tu viaje 🙂

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

Y como cada actividad está relacionada con su objetivo y su competencia, hemos querido incluir también este año, las rubricas de evaluación en formato interactivo. No te las pierdas…

Te dejo algún ejemplo:

¿Estás listo para crear las tuyas? ¿Aún sigues valorando el progreso en papel? Adelante y pásate a la gamificación, a las plataformas y la evaluación online. Además de orientar, estarás entrenando con tus herramientas las competencias digitales de tus participantes.

Si quieres saber más sobre las rúbricas de evaluación, te recuerdo el post

REGALO DE REYES

Y para terminar, animarte en este tiempo de incertidumbre, nuevas olas y dificultades, a que te pongas en modo creativo, divertido y digital. Orientar desde lo virtual es más necesario que nunca. Un último ejemplo y regalo de reyes ¿Has hecho alguna vez un escape room del empleo? Adelante, se nos ha perdido un candidato/a en uno de nuestros procesos de selección….Por favor, encúentralo!!!

Deja un comentario

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar