¿No te gustaría sabes según finalizas un curso de formación qué nivel de competencia has adquirido y qué siginifica eses nivel?

En muchos de los cursos que he realizado online me he encontrado con la certificación de las Insignias digitales. En ellas encuentro qué nivel he superado y qué soy capaz de hacer.

En el mundo de lo virtual, los certificados en papel se va quedando atrás y empiezan las criptomonedas, el blockchain y por supuesto las insignias digitales!!!

En este post os voy a contar una aproximación inicial a las mismas, como podéis crear vuestras propias insignias, como aplicarlas para valorar las competencias en selección y cómo nos sirven para medir el progreso en orientación. Tiene mucho que ver con los sistemas de puntos, la gamificación y el aprendizaje por retos.

Hablaremos de plataformas de e-learning que ya tienen implantado su sistema de Open Badges y como alojar las insignias en tu mochila de credenciales o compartirlas en tu perfil de Linkedin ¿Estás preparado/a? Yo ya tengo las mías 🙂 y he creado propias también para los proyectos de empleo que diseño.

Qué son

Las insignias son una imagen visual que representa un logro conseguido, una habilidad desarrollada o una competencia que se puede verificar en línea. Anteriormente existían los trofeos, medallas o diplomas que equivalían a el reconocimiento de una habilidad o un buen rendimiento realizado tanto en lo profesional como en lo educativo. Normalmente es una entidad/institución/organización la que puede emitirla.

Es algo así como la medalla otorgada a los «boy scouts» por la consecución de un logro o responsabilidad adquirida pero en formato digital y con aplicación en lo académico y/o profesional.

Fuente: Pixabay

Una insignia digital consta prácticamente de dos elementos diferenciadores: un logro conseguido representado en un icono visual y un metadato en el que figuran los datos de la competencia desarrollada, la institución que valida su emisión y la autenticidad de la misma. Suelen personalizarse con el nombre de la persona que ha obtenido la insignia.

Según la nueva Ley de Formación Profesional (2022) este tipo de reconocimiento podría tenerse en cuenta para la primera tipología de Grado A: Acreditación parcial de competencia. Tiene carácter parcial y acumulable y conduce a la obtención de una acreditación parcial de competencia.

Tipos de Insignias

Ya que las insignias constan de dos elementos, imagen y metadatos, los tipos también se desglosan en estos dos elementos.

  1. Imagen: Podemos hacer insignias de diferentes formas, colores y diseños. Muchas veces se utilizan iconos circulares, emblemas, banderas o tipo medallas. pero bienvenida la creatividad, no hay una norma establecida.
Fuente: Pixabay
  1. Metadatos: Los metadatos es algo más complejo pero inherente a las insignias. Como es una imagen guardada en un archivo, hay que conocer qué datos almacena y donde. Tiene que contener los datos de afirmación (evidencia, fecha emisión/caducidad, datos de la persona receptora), datos del emisor (nombre, imagen asociada o logo, web y email) y datos del tipo de insignia (imagen, nombre, descripción, criterios de obtención y emisor). En estos últimos es en los que me voy a detener.

Si queréis ampliar esta info, os recomiendo la lectura del blog de gmedranotic en el que describe con detalle como crear una siguiendo los estandares. Muy interesante en su artículo los elementos a tener en cuenta a la hora de crear una:

  • descripción de la insignia
  • criterios
  • evidencias que recoge
  • propuesta de valor
  • canal de emisión/recepción de la misma
  • Solicitud de la insignia
  • Usuario receptor/emisor/consumidor

Marco de referencia de competencias

Mi recomendación es basarse en nomenclaturas lo más estandar posible. pero si tienes una competencia o acreditación que no encuentras, puedes crear tu propia insignia acorde a tu diccionario de competencias.

Puede haber tantas insignias como niveles y tipos de competencia. En las que he recibido como alumna, suelen encajar con los marcos europeos de referencia (Digcomp, Entrecomp, MCER, etc..) y ahondan en el detalle y el nivel adquirido.

Fuente: Educaweb

En la clasificación que yo he creado, tienen cabida todas según el diccionario utlizado en cada caso. Es importante, no obstante, siempre determinar:

  • Nombre de la competencia que acredita (ejemplo: competencia digital)
  • Categoría (area de la competencia, ejemplo: tratamiento de la información) y desglose en subcategorías (ejemplo: 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales, 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales).
  • Nivel adquirido (A1-C2) Los niveles utilizados son seis niveles principales según el Marco europeo de competencias: A1 (Acceso), A2 (Plataforma), B1 (Umbral), B2 (Avanzado), C1 (Dominio operativo eficaz) y C2 (Maestría). 

Diseño chulo

Esta parte sabéis que me apasiona. El diseño. Si no es chulo, se pierde una gran parte. No se trata de entregar un código o un link solo, es tambíen lo equivalente a una medalla pero en formato digital.

Fuente: Pixabay

Yo las diseño con Canva, pero podeis utilizar todas las herramientas de diseño gráfico que querais. Os recomiendo seguir un patrón que tenga que ver con lo anteriormente hablado: categoría o nivel. Os dejo algunas que ya he creado:

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia

Objetivo

Las Insignias digitales yo las veo que están vinculadas a la gamificación. El objetivo es impulsar la motivación del participante en la consecución de un reto o desafío.

No es la certificación académica de un avance, es mucho más…

Cada programa formativo/webinar/mooc o acción tutorial puede relacionarse con una insignia digital. Así por ejemplo yo he diseñado un paquete de insignias digitales para el Viaje al Empleo que incluye las competencias de acceso al empleo digitales.

Mochila de credenciales

Es un lugar en el que vas almacenando las credenciales e insignias obtenidas. Es como tu portfolio de competencias. Tiene que esta habilitada por una Entidad que la respalde.

Más info: openbadges.com

Plataformas que ya utilizan insignias

Moodle

Insignias.org

Edmodo

Khan Acdemy

Mooc´s y Nooc´s, plataformas edX

BAdgr (Openbadges)

INTEF

Linkedin

Facebook

Instagram

Pasos básicos para crear las tuyas

Te cuento los pasos básicos para crear las tuyas. tanto si eres profesional de orientación, intermediación, autoempleo o formación puedes crear con una finalidad de empleo y mejora competencial cada una de las tuyas. Si además trabajas en equipo, puedes crear una para tu unidad o servicio y que sea común a la intervención de varios profesionales de la misma entidad.

Fuente: pixabay

Paso 1. Crear un programa formativo/orientación que engloble unas competencias a acreditar

Paso 2. Describir las competencias/niveles acorde a un diccionario previamente definido

Paso 3. Establecer los criterios de evaluación y evidencias para la obtención de la competencia/acreditación parcial de la misma (desglose)

Paso 4. Asociar las actividades o retos a esos criterios de evaluación y evidencias. Hacer una tabla de equivalencias. Crear actividades interesantes, divertidas, motivantes que supongan un reto de aprendizaje. Podeis consultar por ejemplo el del escape room digital

Paso 5. Crear el portfolio de competencias con las insignias asociadas a cada aprendizaje modular

Paso 6. Crear cada una de las insignias. Asignar un nombre/descripción/nivel e icono (imagen) y asignar datos de emisor/afirmación/tipo de insignia.

Paso 8. Solicitar al a entidad para la que trabajas o tu empresa que estblezca un sistema de reconocimiento de insignias digitales

Paso 9. Incorporar dichas insignias dentro de tu plataforma. Por ejemplo en moodle como docente puedes crear las tuyas propias para emisión y vincularlas a la obtención de una competencia concreta en el menú de edición.

Paso 10. ofrecer las insignias y gestionarlas dentro de tu plataforma digital (LMS, moodle, wordpress, etc..)

Aplicación en Orientación & Selección

En educación ya están muy incorporadas pero en plataformas de orientación y selección no las veo tanto. En el nuevo Viaje al Empleo de 2022 las vais a tener, creo que indican de una forma muy acertada el progreso en las competencias de acceso al empleo. Tiene que existir una rúbrica de evaluación detrás y una tabla de equivalencias para las insignias.

Según IBM , el 87% de las personas ganadoras de credenciales se sentían más comprometidas con el programa de credenciales digitales. Estas insignias digitales certifican que la persona ha logrado una habilidad o realizado una tarea en concreto con éxito y la ha superado. ¿No sería interesante que fuera un criterio de un proceso de selección?

No es lo mismo adquirir un A1 en la competencia de Autoconocimiento personal y profesional que un C2. EL progreso es diferente y el nivel de la competencia también. Por lo que las actividades asociadas (retos o desafios planteados) deben describirse y relacionarse con su grado de dificultad. En el pasaporte del viaje tenemos el inicio de las insignias digitales 🙂

Fuente: Elaboración propia

Aquí ya no os cuento más porque estoy deseando que las ganéis con el nuevo e-viaje al empleo, más gamificado, más certificable, más innovador y por tanto más próximo al mercado laboral del futuro.

Recursos de interés para seguir ampliando

Para seguir profundizando en este tema tan apasionante pero complejo os dejo lecturas de referencia, en la web de wikipedia teneis uan relación en inglés de algunas muy potentes.

Poco más, si creais alguna en empleo y orientación, avisadme. Aún no he encontrado muchasreferencia para poder compartir. Deseando ver las vuestras!!

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